Para conocer cómo usar la Realidad Virtual, debemos tener claro qué es y en qué consiste. Para ello, te invitamos a visitar nuestras entradas de blog en las que damos un breve repaso a estos temas:

Ahora que ya sabemos qué es, cómo crearla y cómo funciona, vamos a ver cómo usarla.

Cómo usar la Realidad Virtual en casa

Hoy en día, la Realidad Virtual puede entrar en cualquier casa. Ya sea en una videoconsola como Sony PlayStation VR, o bien a partir de unas gafas de Realidad Virtual alimentadas gráficamente con un teléfono móvil (también llamadas CardBoard).

El precio de unas gafas de Realidad Virtual tipo Cardboard, es de entre 5€ y 50€, dependiendo de sus características y calidad estructural y de sus lentes. La calidad audiovisual, en este tipo de gafas, la determinará nuestro teléfono móvil.

Con este precio tan económico, todos podemos disponer de unas gafas VR. Por norma general, todos los teléfonos móviles de hoy en día son compatibles con la VR, por lo que en ese aspecto no deberemos preocuparnos demasiado.

Cómo saber si mi teléfono móvil es compatible con Realidad Virtual

Existe un método muy simple y rápido para averiguarlo. Consiste en abrir un vídeo 360 en Youtube desde nuestro móvil (Por ejemplo, este: https://www.youtube.com/watch?v=oh4KQsq7Aho). Si aparece el icono de las gafas, tu móvil es compatible. Si no aparece, puede que no sea compatible o puede que tu teléfono necesite actualizar la aplicación de Youtube.

Como-usar-la-realidad-virtual-vrauto-imagen-movil-video-youtube-360-gafas-vr

Ya tenemos nuestras gafas, y nuestro móvil es compatible. Y, ¿ahora qué?

Ver Realidad Virtual desde Youtube

Ahora se nos abre un abanico muy grande de posibilidades. Lo más fácil y rápido, es entrar en la plataforma Youtube. En esta, buscamos un contenido 360. Normalmente, los creadores de contenidos 360, subimos nuestros vídeos incluyendo en el mismo título que son 360. Así, cualquier persona que realice una búsqueda en Youtube incluyendo el 360, encontrará nuestros vídeos. Prueba de hacer una búsqueda en Youtube Mobile, y escribe 360 al final de tu frase. Verás cuantos resultados se te aparecen.

Si deseas ver nuestros vídeos 360, puedes hacerlo accediendo a nuestro Canal de Youtube haciendo clic aquí.

Ver Realidad Virtual desde Mobile Stores

Otra opción muy común, y también muy sencilla, es acceder a la Play Store de Google, o a la Apple Store de Apple. Aquí, dispondremos de películas, videojuegos, aplicaciones, y mucho más, también en 360 para Realidad Virtual. Aquí ya nos encontramos con que algunas son de pago, pero hay experiencias VR que merece la pena pagar por lo impresionantes que son. Tengas un teléfono Android o iOs, tienes la Realidad Virtual a tu alance.

Precauciones al usar Realidad Virtual en casa – Cómo usarlas de forma segura

Despeja la zona que te rodea

Si no estás acostumbrado al uso de Gafas de Realidad Virtual, estas te pueden jugar una mala pasada. Antes de ponerte las gafas por primera vez, ten muy presente que al ponértelas dejarás de ver lo que tienes enfrente y a los lados en la vida real. Es importante que despejes de muebles y de otros objetos la zona que te rodea, porque puedes acabar chocando con ellos.

Tiempo de uso máximo

Asimismo, recuerda que, al ponerte unas gafas de realidad virtual, estás poniendo un teléfono móvil con la pantalla a tope de brillo, a escasos centímetros de tus ojos. Si por eso no fuera suficiente, unas lentes incrementarán su brillo. No se han dado casos de afectaciones permanentes en los ojos, pero si que se ven casos de vista cansada que a la larga pueden acabar dañando nuestros ojos.

La Realidad Virtual es excelente para disfrutarla unos pocos minutos, a modo de experiencia. Si estás disfrutando de una experiencia VR de larga duración, ves haciendo pausas cada 5 o 10 minutos.

Edad mínima recomendada

No se ha determinado una edad mínima concreta para el uso de la Realidad Virtual, ya que no se considera que pueda dañar a la vista con un uso moderado. Los problemas con menores de edad, pueden venir dados por largos periodos de uso, que pueden afectar al correcto desarrollo de la vista. Asimismo, un menor es más inconsciente de los peligros que pueden tener el taparse los ojos con unas gafas y no ver lo que tenemos enfrente en la realidad. Ya ha habido accidentes, algunos graves, en menores no supervisados por adultos.

Nuestro consejo: No usar en edades inferiores a 5 años, y en ningún caso, dejar que un menor de edad (o mayor de edad en su primera vez) utilice unas gafas de Realidad Virtual solo.

Disfruta de la Realidad Virtual.

Agencia de Realidad Virtual

Si lo que necesitas es una empresa que realice la experiencia de Realidad Virtual por ti, no dudes en contactar a profesionales como VRauto, con una experiencia de más de 10 años en el sector VR 360. Te asesoramos, creamos juntos una historia a partir de tu necesidad, y te aconsejamos en la elección del mejor sistema de realidad virtual para el uso que quieres darle.