QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL

La definición más pura y simple de realidad virtual, virtual reality, o “VR”, es la recogida de la unión literal de los conceptos de “realidad” y “virtual”.

Realidad, es la suma de todo lo que experimentamos como humanos a través de los sentidos; y virtual, puede ser definido como todo aquello que es cercano, posible, o aparente. Esta definición, que tal vez peca de genérica por su holgura semántica y de contextos (académicos, económicos, sociales o cotidianos); es, sin embargo, en el contexto de los dispositivos de simulación donde es más utilizada frecuentemente y con mayor popularidad.

¿Por qué esta definición es importante? Porque ésta es la que nos permite entender cómo se siente, cómo se percibe, y en definitiva, cómo funciona la realidad virtual.

Los humanos entendemos el mundo por medio de nuestros sentidos, y, como hemos señalado, es a través de ellos que hacemos sentido de nuestro entorno. Son estos sistemas de percepción los que, junto con el procesamiento sensorial que realiza nuestro cerebro, aseguran que tengamos un flujo abundante de información hacia nuestras mentes. Este es el proceso que busca emular la realidad virtual.

Sentidos humanos VRauto

La VR presenta una versión de la realidad (en formato de información, generado por ordenador) que no está realmente ahí, pero que desde la perspectiva de la persona (sus sentidos) es percibida como real y puede ser explorada.

Por ello, al palpar el esfuerzo que muchas compañías están invirtiendo en su desarrollo; y con mayor fuerza en industrias como son el entretenimiento, el diseño y la capacitación técnica; se hace pertinente preguntarse por qué la realidad virtual puede ser útil para una empresa.

Varias de las compañías que han logrado experiencias exitosas al usar esta tecnología, tanto como técnica de marketing experiencial, como plataforma, o producto en sí, en la mayoría de los casos han conseguido dicho éxito enfocándose en tres elementos esenciales:

Realidad Virtual en la oficina - VRauto

La Inmersión

Una meta común de los dispositivos de VR es abstraer lo más posible al usuario hacia un entorno simulado: abarcar su visión total (central y periférica), cancelar el ruido exterior, y darles control suficiente sobre el mismo a partir de los movimientos de su cuerpo (la interacción).

La Interacción

Este elemento que también nutre la inmersión, es esencial para aumentar el valor general de las simulaciones virtuales. Hace de catalizador, puesto que cuanto más interactúe el consumidor, más retendrá el mensaje final de la simulación.

La Historia o el Mensaje

A pesar de que este elemento no es exclusivo de las simulaciones de realidad virtual, la historia o el mensaje (de entretenimiento, promocional o comercial) es el objetivo final de estas: demostrar el enunciado que se quiere convencer.

Ventajas de la Realidad Virtual

Estos son algunos de los beneficios principales de la VR:

Formación y capacitación

En algunos sectores, la VR es usada para formar empleados; especialmente en entornos que pueden implicar peligro. Oportunidades como la de pilotos efectuando vuelos virtuales, doctores novatos practicando cirugías simuladas, y bomberos formándose para su primer incendio; son casos ya habituales de profesiones que se benefician significativamente del entrenamiento inmersivo.

De igual manera, hay indicios de que este método para la formación de profesionales seguirá difundiéndose a una multitud de sectores en el futuro, tales como es, por ejemplo, la terapia con VR.

Cockpit de avión simulación Realidad Virtual VRauto

Conferencias, Reuniones y Eventos 

Las llamadas para negocios de Skype serán bebés de pecho. La VR tiene el potencial de unir a trabajadores en conferencias y reuniones alrededor del mundo en un mismo entorno digital; así mismo, el uso de la realidad virtual para eventos en tiempo real, es un formato que prontamente será muy común.

Reunión con Realidad Virtual VRauto

Conveniencia: ¿Qué tan rentable es?

Hay personas que han desestimado la realidad virtual por su “excesivo coste” para la creación de software y hardware. En años anteriores, los artefactos de VR suministraban vivencias muy rústicas a precios muy caros en aparatos que eran bastante engorrosos; y esto era una desventaja clara para cualquier proyecto relacionado. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años, y hoy día los nuevos avances en sistemas de VR han reducido enormemente los costos de producción y desarrollo de estos.

La realidad virtual como técnica de innovación está progresando para hacer ahorrar tiempo y dinero tanto a las empresas como a los usuarios; y en definitiva hacer al trabajo más conveniente. Por ejemplo, para arquitectos e ingenieros que no tendrían que viajar a través del mundo para supervisar distintos proyectos; sino hacerlo a través de la realidad virtual. A largo plazo, este tipo de beneficios significarían un ahorro importante en los recursos de cualquier persona.

¿Por qué usar la VR?: El Futuro de la Realidad Virtual

¿Qué hace, a fin de cuentas, que la realidad virtual valga la pena? El éxito de la realidad virtual en la industria del entretenimiento es patente, y la prueba es la recepción a distintas películas y juegos de video de inmersión que han utilizado esta tecnología. Otros casos para mencionar han sido los resultados positivos en sectores menos comerciales como lo son la educación y el diseño. Así mismo, la VR posee un gran potencial para diversos usos en otras industrias y profesiones como son el turismo, la medicina, la arquitectura, las artes, el deporte, entre otras.

Juegos en Realidad Virtual VRauto

Las proyecciones indican que, a pesar de que muchos sectores aún vean a la realidad virtual como una tecnología de un futuro distante, el hecho es que esta tendencia ya se está introduciendo de forma natural en nuestra vida cotidiana (como alguna vez sucedió con los teléfonos móviles e internet). La VR no se limita a los usos de grandes organizaciones, y en realidad puede ser utilizado para suplir cualquier actividad que pueda ser o muy costosa, o muy peligrosa, o no práctica.

A medida en que el coste de la VR baja y se vuelve más accesible al público en general, se puede esperar que las oportunidades de inversión en esta tecnología aumenten; y así los beneficios inmediatos que ofrecen a la actividad de empresas y emprendedores.

Sea para aumentar la productividad, el conocimiento de la marca, la capacitación de personal, o la promoción de un producto, la VR es una herramienta efectiva para seguir desarrollando el esfuerzo de humanización de las empresas ante los ojos de sus consumidores y empleados.

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