Realidad Virtual Industrial

¿Qué es la Realidad Virtual Industrial?

Entendemos por VR industrial al sistema de simulación (hardware y software) que es diseñado y desarrollado primordialmente para la capacitación de los profesionales de diferentes industrias.

Esta experiencia involucra la réplica de escenarios potenciales de manera inmersiva y el entrenamiento para situaciones peligrosas sin riesgo alguno con tecnología que es intuitiva y fácil de usar.

Conveniente en campos como la medicina, los cuidados intensivos, las emergencias de rescate, el pilotaje de aviones, y la conducción de trenes y otros vehículos complejos; donde el más mínimo error puede producir grandes siniestros.

Realidad Virtual Industrial formación profesional vr vrauto blog entrada 03

Aplicación de la Realidad Virtual Industrial

Visualización previa y control operacional

La visualización previa de ubicaciones, plantas y dispositivos antes de ponerlos a operar, permite a supervisores y directores familiarizarse con un ambiente desconocido que deben aprender a manejar; desde la perspectiva de una posición representativa, utilizando un control operacional que permite generar cambios en la simulación.

Control del Riesgo

Paralelamente a los intereses de salud y seguridad de la empresa, los entrenamientos libres de riesgo que suministran las realidades virtuales industriales reducen significativamente los costes de los paros de plantas y los simulacros de accidentes y emergencias.

Mantenimiento, Operaciones y Reparación

Conectados con la visualización previa, los procedimientos de mantenimiento, operaciones y reparación (MRO) se ven beneficiados por la facultad de poner a disposición de instructores la práctica y el ensayo de la intervención en estas rutinas.

Optimización de Procesos Operacionales

La VR industrial agiliza procesos tan dispares como la integración de nuevo personal y nuevos procesos operativos, y la actualización de los controles de calidad.

Realidad Virtual Industrial formación profesional vr vrauto blog entrada 01

Usos de la Realidad Virtual Industrial – Ventajas

Al simular el funcionamiento de diferentes equipos, procedimientos, y reacciones físicas y/o químicas, la VR industrial permite a los usuarios practicar en tiempo real todas las acciones y entrenamientos que luego deben poner en práctica en el área de trabajo.

En otras palabras, esta tecnología emula una interacción “verdadera” con los procesos industriales y permite comprender sus fases y elementos más complejos. Ejemplos claros de estas interacciones son los vídeo-tours de maquinarias y las simulaciones de la conducción de vehículos pesados; de excavadoras, grúas, y otros.

Este factor desemboca en una variedad de ventajas para la empresa, como son la capitalización del know-how o del conocimiento de equipamientos, el mejoramiento de habilidades individuales y colectivas del personal (humanas, técnicas y regulatorias), la reducción de costes de formación de los empleados, la optimización del equipo usado por el operador (calidad y costes), la minimización del riesgo de accidentes laborales, y el registro de un feedback detallado del resultado de las prácticas.

Si necesitas de un servicio de Realidad Virtual para la formación de tu equipo, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para desarrollar cualquier reto que nos propongas, manteniendo nuestra filosofía de velocidad en la producción, y presupuestos ajustados.